Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

351 - Master's in Cultural Heritage Management

60900 - Cultural heritage management


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
60900 - Cultural heritage management
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
351 - Master's in Cultural Heritage Management
ECTS:
10.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.

  • Practical lectures.

  • Individual work.

  • Personal study.

  • Assessment activities

4.3. Syllabus

The course, Management of Cultural Heritage, will address the following topics:

  • The context of heritage and management.

  • Cultural heritage management in the scope of the public administration.

  • Cultural tourism.

  • The tertiary sector: the foundations.

  • The design of a cultural heritage management project.

  • Planning. Assessment methods and monitoring of objectives.

  • Administrative and economic/financial management.

  • The search for financing.

  • Planning and management of human resources.

  • Marketing and communication.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

The recommended bibliography can be found on the the University of Zaragoza Library website (http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=200&p=1)


Curso Académico: 2022/23

351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural

60900 - Gestión del patrimonio cultural


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
60900 - Gestión del patrimonio cultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural pretende que el alumno sea capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar un proyecto o empresa cultural, tanto en el ámbito privado como en el público, sea cual sea tu tipología y funciones. Sirviendo, además, de punto de partida para la elaboración del Trabajo Fin de Máster, al proporcionar una sólida base para cualquier objetivo que se pretenda alcanzar.

Un objetivo adicional de esta y del conjunto de asignaturas del máster es realizar una tarea de integración de conocimientos, planteando un trabajo interdisciplinar común a todas ellas. En este trabajo, que se articula en torno al desarrollo de un proyecto de gestión del patrimonio cultural, se programan actividades (charlas y/o taller)  encaminadas a trabajar algunos de los ODS, en concreto Objetivo 5 y Objetivo 10.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas que componen el Máster, al servir de punto de partida para cualquier institución cultural donde el alumno desempeñe su actividad laboral o proyecte poner en marcha. Conocer las diferentes posibilidades que brinda la normativa a la hora de optar por un tipo u otro de institución y analizar cómo pueden influir en una óptima difusión del patrimonio, así como en su correcta conservación y restauración, permite que un proyecto sea más viable y eficaz.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura de Gestión es imprescindible para cursar el Máster. Los alumnos deberán afrontar el Módulo dispuestos a trabajar semanalmente comentarios de texto, búsqueda de información, lecturas recomendadas, trabajos de campo, consultas en archivos, etc. Esta asignatura en particular, y el Máster de Gestión en general, son adecuados para todo el que pretenda trabajar en el mundo de la gestión del patrimonio cultural, desde una amplia perspectiva de carácter interdisciplinar: historiadores del arte, historiadores, arquitectos, arqueólogos, paleontólogos, bibliotecarios y documentalistas, restauradores, artistas, etc., debido a que el Patrimonio Cultural engloba una amplia perspectiva desde diversos ámbitos del saber científico y del conocimiento humano, tanto de carácter humanístico como técnico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CG01 - Asimilar una serie de conocimientos de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.

CG02 - Adquirir herramientas y estrategias idóneas que permitan al estudiantado el desempeño de la actividad profesional en el ambito de la gestión del Patrimonio Cultural con un alto grado de autonomía.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad para comprender coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.), haciendo uso eficaz de las TICs

CT02 - Capacidad de analizar críticamente datos relativos a un fenómeno o problema de estudio para distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo en niveles de conocimiento avanzado y especializado.

CT03 - Desarrollar la habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como la capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

CT04 - Asimilación de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

 ESPECÍFICAS

CE01 - Conocimiento avanzado de los conceptos básicos relacionados con el Patrimonio Cultural.

CE02 - Asimilación de la problemática histórica, metodologías y tendencias actuales utilizadas en la gestión del Patrimonio Cultural.

CE03 - Comprensión crítica de las distintas políticas y modelos aplicables e idóneos a la gestión del Patrimonio Cultural.

CE04 - Dominio de las herramientas y técnicas específicas necesarias para elaborar y gestionar planes estratégicos y proyectos de carácter patrimonial.

CE05 - Capacidad de adaptación e integración en situaciones y entornos reales de trabajo, toma de conciencia de la problemática cotidiana y de las exigencias, la responsabilidad y obligaciones deontológicas que conlleva la actividad profesional.

CE06 - Capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a proyectos reales y concretos de gestión integral del Patrimonio Cultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Debe demostrar un conocimiento avanzado de la gestión del patrimonio cultural, con especial énfasis en la planificación, elaboración de proyectos, evaluación y puesta en marcha de instituciones, tanto de carácter público como privado, de diversa tipología: museos, centros de interpretación, fundaciones culturales, etc. Así como una destreza en el desempeño de tareas: gestión, comisariado de exposiciones, etc.

- Saber planificar y desarrollar individualmente o en equipo, un trabajo académico de nivel avanzado.

- Ser capaz de aplicar, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, plasmados en un trabajo individual de iniciación a la gestión del patrimonio cultural que constituya una aportación original.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante debe hacerse una idea clara de la importancia de sus logros de aprendizaje en esta asignatura con vistas a su progresión y necesidades futuras como experto en este ámbito; permitiendo que sepa diseñar y poner en marcha una empresa cultural (fundación, museo, empresa cultural, centro de interpretación, sala de exposiciones, casa de subastas, galería de arte, empresas dedicadas al traslado y montaje de exposiciones temporales, centros culturales, etc.), así como gestionarla correctamente, diagnosticar y evaluar el cumplimiento de sus objetivos para que sea viable y eficaz.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria. 

a) Sistema de Evaluación continua consistirá en:

Prueba 1ª: Trabajo individual de la asignatura (70 % de la calificación global): Como la asignatura tiene dos partes bastante diferenciadas, se realizarán dos tipos de pruebas. La primera consistirá en la realización de un trabajo centrado en un elemento patrimonial.  Su evaluación se realizará mediante una rúbrica que será presentada al inicio de la asignatura y publicada en el curso moodle del Máster. La segunda actividad evaluable consistirá en un pequeño caso práctico propuesto y revisado por los profesores participantes en la segunda parte de la asignatura.  

Prueba 2ª Taller integrado (30 % de la calificación global). Elaboración de un trabajo en grupo que forma parte del Taller Integrado de gestión de proyectos de patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster.

También se valorará la participación activa en clase, incluyendo la realización de casos prácticos en el aula cuando el profesor lo considere oportuno y la participación activa en el taller integrado.

La presencia de faltas de ortografía en los trabajos finales entregados en esta asignatura serán penalizadas con hasta 1 punto menos.

b) Prueba de evaluación Global: 

En caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba escrita del contenido de la asignatura. (100 % de la evaluación).

Formas de evaluación y valoración de las actividades

Se valorará la claridad, concisión, orden  y precisión en la exposición de los contenidos  en los casos prácticos trabajados en el aula y en el caso práctico específico de esta asignatura.

Elaboración de un trabajo que forma parte del Taller Integrado de gestión de proyectos de patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del Máster. En el mismo se valorará la claridad, concisión, orden y precisión en la exposición de los contenidos; así como la variedad de fuentes utilizadas y la aplicación clara de la metodología utilizada. El trabajo tendrá una extensión de 6000 palabras.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está distribuida en varias sesiones y, en cada una de ellas, se invita a un experto de reconocido prestigio, dentro del ámbito del Patrimonio Cultural que aborda, partiendo de su experiencia como gestor, diversos enfoques, combinando una metodología presencial (clases magistrales) con clases prácticas. Al comienzo del Máster el alumno es informado del calendario con las intervenciones.

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades..

  • Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor
  • Periodo de instrucción basado en contribuciones orales o escritas de los estudiantes
  • Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor
  • Situaciones en las que el alumno de manera individual debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares
  • Exposición de ejercicios asignados a un grupo de estudiantes que necesita trabajo cooperativo para su conclusión
  • Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual, diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos, trabajar sobre ellos de manera simultánea, agregar otros nuevos, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.

4.3. Programa

Esta asignatura está articulada en las siguientes lecciones: 

  • Contexto de Patrimonio y gestión
  • La gestión del Patrimonio Cultural en el ámbito de la administración
  • El turismo cultural
  • El tercer sector: las fundaciones
  • El diseño de un proyecto de gestión de patrimonio cultural
  • Planificación. Métodos de evaluación y control de los objetivos 
  • Gestión administrativa y económica financiera 
  • Búsqueda de financiación
  • Planificación y gestión de recursos humanos
  • Marketing y comunicación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las asignaturas son todas anuales. El máster comienza en el mes de octubre y esta asignatura se imparte a lo largo del mes de octubre y enero. Las sesiones presenciales se desarrollan los jueves y viernes en horario de mañana y tarde.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Alonso Ibañez, María del Rosario. El patrimonio histórico : destino público y valor cultural / Ma del Rosario Alonso Ibañez ; prólogo de Ramón Martín Mateo . 1a. ed Oviedo : Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad ; Madrid : Civitas, 1992
  • Ander-Egg, Ezequiel. Como elaborar un proyecto : guía para diseñar proyectos sociales y culturales / Ezequiel Ander-Egg, María José Aguilar . Buenos Aires : Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas : Editorial Humanitas, [1991]
  • Ballart, Josep. El patrimonio histórico y arqueológico : valor y uso / Josep Ballart . 2a. ed. Barcelona : Ariel, 2002
  • Ballart, Josep. Gestión del patrimonio cultural/ Josep Ballart Hernández, Jordi Juan i Tresserras . Barcelona : Ariel, 2001
  • Biafore, Bonnie. Gestión de proyectos en el mundo real / Bonnie Biafore, Teresa Stover Madrid : Anaya Multimedia, 2012
  • Calaf Masachs, Roser. Arte para todos : miradas para enseñar y aprender el Patrimonio / coordinadora, Roser Calaf ; [Roser Calaf, Olaia Fontal y Arabela Fernández ; colaboradores, Consuelo Taurá, Eduardo González y Ana Belén Rico] . Gijón : Trea, D.L. 2003
  • Roselló i Cerezuela, David. Diseño y evaluación de proyectos culturales / David Roselló i Cerezuela ; [prólogo de Ferran Mascarell] . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2004
  • Gestión cultural : estudios de caso / Alba Colombo y David Roselló Cerezuela (eds.) . 1Ì? ed. Barcelona : Ariel, 2008
  • Sanz Lara, José Angel. Valoración económica del patrimonio cultural / José Angel Sanz Lara . Gijón : Trea, D.L. 2004
  • Throsby, David. Economía y cultura / David Throby ; traducción de Cristina Piña y María Condor . 1a. ed Madrid : Cambridge University Press, D.L 2001